El proyecto se aplicará en 499 juntas receptoras de votos en 28 distritos de 25 cantones identificadas por las autoridades por ser las que tuvieron una mayor afluencia relativa en los dos comicios municipales pasados (2016 y 2020).
Las autoridades del TSE explicaron en conferencia de prensa que la nueva tecnología es segura y confiable para garantizar el voto secreto.
Destacaron que la implementación de este proyecto también obedece al constante aumento en la cantidad de partidos que participan en cada contienda electoral, lo cual influye de manera considerable en los tiempos para concluir el proceso de cierre de votación y en la eficiencia en el llenado de actas.
Explicaron los funcionarios del TSE que se han realizado varios estudios con el fin de evaluar la viabilidad de incorporar la nueva tecnología en sus procesos, algo que responde a la necesidad de introducir mecanismos que faciliten agilizar el conteo preliminar de votos y la emisión de las actas de cierre.
El plan piloto se desarrollará en algunas juntas de Alajuelita, Curridabat, Escazú, Montes de Oca, Mora, Moravia, Puriscal, Santa Ana, Coronado, Grecia, San Ramón, Cartago, El Guarco, La Unión, Oreamuno, Paraíso, Heredia, San Pablo, San Rafael de Heredia, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Esparza, Guácimo y Pococí.
Sobre el funcionamiento de la papeleta electrónica, el director del Registro Electoral en el TSE, Héctor Fernández, explicó que los votantes emitirán el sufragio mediante máquinas electrónicas ocultas a la vista de terceros.
Allí se podrá acceder a la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, después de que el ciudadano recoja una boleta física que contiene un chip de radiofrecuencia.
El elector deberá seleccionar la casilla en cada cargo y confirmar que las opciones marcadas son las de su voluntad, para después presionar “imprimir”, detalló.
rgh/alb