Los del partido azul, con mayoría en esa instancia, avalarán esta iniciativa como una vía para instalar algunas de sus propias preferencias políticas en un plan del Senado para infraestructura de 973 mil millones de dólares, que se encuentra entre las principales prioridades del jefe de la Casa Blanca.
La moción de la Cámara Baja está diseñada no solo para apuntalar las carreteras y puentes envejecidos de la nación, sino también para realinear sus programas de obras públicas dirigidos a enfrentar el cambio climático.
Este plan incluye gastos en transporte terrestre y otros con el fin de modernizar los sistemas de acueducto de la nación, pero aborda solo partes de la propuesta bipartidista más amplia que se elabora en el Senado, en la cual los demócratas de la Cámara…pretenden añadir las disposiciones de la iniciativa que están seguros aprobarán este jueves.
‘Cantidades sustanciales de la política en nuestro proyecto de ley deberían ser negociadas con la Casa Blanca y el Senado, para formar parte de esa propuesta bipartidista’, dijo el congresista Peter DeFazio (D), presidente del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara Baja.
La votación del jueves llega en un momento delicado del debate sobre el asunto, porque Biden, después de anunciar un acuerdo bipartidista, arruinó las conversaciones al amenazar con vetar el mismo proyecto de ley si no iba acompañado de un paquete demócrata más amplio de programas de beneficios sociales.
Sin embargo, durante el fin de semana el mandatario se retractó de tal amenaza, lo que apaciguó a algunos de los senadores republicanos moderados que inicialmente respaldaron el acuerdo, señaló el diario The Hill.
Pero otros siguen siendo escépticos, particularmente desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D), también se comprometió a vincular las dos propuestas y, a diferencia de Biden, mantiene esa posición.
El paquete de la Cámara Baja que se someterá a votación hoy está dedicado principalmente a proyectos de transporte de superficie, con diseños no solo para reparar y reemplazar carreteras y puentes en ruinas, sino también para reacondicionar el tránsito de vehículos como parte del enfrentamiento al cambio climático.
Expertos citados por medios de prensa aseguran que la propuesta sea aprobada fácilmente por la Cámara el jueves, aunque sin ningún apoyo significativo de los republicanos.
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