«Todavía estamos conversando para encontrar una solución», señaló Vieira al intervenir ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Precisó que no constituía un plazo final cuando se anunció el posible término del compromiso en la cumbre de líderes del Mercosur en Río de Janeiro (7 de diciembre).
Reconoció que existen obstáculos en la cuestión medioambiental y también algunos países de la UE se manifiestan proteccionistas.
Durante el pasado foro del Mercosur, el canciller apuntó que se tuvo «presente la necesidad de adaptar nuestras economías al nuevo contexto introducido por el acuerdo».
Refirió que «la apertura comercial promovida por el acuerdo Mercosur-UE fue concebida y negociada para dar a nuestros actores económicos el tiempo necesario para prepararse. Especialmente en la etapa negociadora más reciente, tuvimos el cuidado de ampliar las salvaguardas para la implementación de los compromisos asumidos», aclaró.
Para el jefe de la diplomacia, el pacto reforzará la identidad del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como actor económico global.
«El tratado resultará en la ampliación de las exportaciones y adquisición de tecnologías para mejorar la competitividad», aseguró en aquella ocasión.
Anteriormente, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el 4 de diciembre en Berlín que todavía tiene la esperanza de que se concrete la firma del acuerdo comercial entre ambos bloques.
«Mientras pueda creer que es posible hacer este trato, lucharé por hacerlo», declaró Lula a la prensa en Alemania, última etapa de la gira internacional de los últimos días.
Reconoció que existen obstáculos recientes en las negociaciones, como las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al compromiso y una posible resistencia del nuevo mandatario argentino, Javier Milei.
El fundador del Partido de los Trabajadores razonó que, después de 23 años, «si uno no concluye el acuerdo, es porque, pienso que nosotros estamos siendo irrazonables con las necesidades que nosotros tenemos de avanzar en los acuerdos comerciales, políticos y económicos».
rgh/ocs