Según se conoció Sonko, que se encuentra encarcelado desde finales de julio, puede presentar su candidatura antes del 26 de diciembre.
Asimismo se conoció que el actual mandatario, Macky Sall, no se presentará a la reelección luego de haber cumplido ya los dos mandatos previstos por la constitución.
Sonko había sido eliminado de las listas electorales luego de una sentencia a dos años de prisión por supuesta corrupción de la juventud, durante un proceso judicial en el que fue acusado de violación por cargos de los que terminó absuelto.
También el partido que lidera Sonko, Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), había sido disuelto por un Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), con el pretexto de que convocaba a sus simpatizantes a la insurrección.
El pasado mes de julio, las tensiones en Senegal aumentaron tras el anuncio de que Sall preparaba un mensaje al país, lo que desató conjeturas sobre sus intenciones, ante una posible reelección. Los choques callejeros dejaron un saldo de 16 muertos.
Medios de prensa recuerdan este jueves que la incertidumbre sobre la posible candidatura del presidente provocó un aumento de la tensión política, agravada por el procesamiento de Sonko, que terminó en las violentas demostraciones de protesta.
mem/fvt