El anuncio, difundido por las redes sociales, afirma que la decisión fue comunicada a la cúpula del gobierno militar, incluido el primer ministro Ali Mahaman Lamine Zeine por la subsecretaria de Estado para África del Departamento de Estado, Molly Phee.
Las autoridades deben “anunciar una fecha para una transición rápida y creíble que desemboque en un gobierno electo, dijo la funcionaria a sus interlocutores del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP).
Al respecto añadió que coincidió en que debe encontrarse una solución satisfactoria para el destino del derrocado presidente Mohamed Bazoum, su familia y miembros de su gobierno.
Bazoum, su esposa e hijo, así como integrantes de su gabinete están en reclusión domiciliaria o en prisión acusados de varios delitos, entre ellos corrupción administrativa.
De su lado, el CNSP mantiene silencio sobre los resultados de la visita de la funcionaria estadounidense, coincidente con la recién culminada cumbre de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) durante la cual surgieron signos de distensión con el gobierno castrense nigerino.
El pasado 26 de julio militares jóvenes derrocaron al presidente Bazoum y casi enseguida solicitaron la salida del dispositivo castrense francés estacionado en el país a lo que Washington respondió con la suspensión de su cooperación.
Sin embargo, es obvio que Estados Unidos desea esquivar una colisión con este pequeño y empobrecido país por su importante reserva de uranio y en medio de sus esfuerzos para desplazar a Rusia del favor de la inmensa mayoría de los países africanos.
mem/msl