El máximo ente judicial estadounidense validó este jueves dos reglas electorales que, según los demócratas, afectan el acceso a las urnas de las minorías.
De esa forma, aprobaron una regla estatal de Arizona que permite desechar las papeletas emitidas en un distrito equivocado y desestimaron la entrega de boletas por parte de terceros, una práctica considerada por los conservadores como ‘cosecha de votos’.
El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió un comunicado donde lamentó la decisión del tribunal e instó al Congreso a ‘reparar el daño’ con una ley que contrarreste las diversas normas aprobadas en todo el país contra el sufragio de hispanos y afroamericanos principalmente.
De acuerdo con la cadena CNN, el veredicto de hoy da luz verde a los estados para ir tan lejos como quieran al imponer las medidas que buscan combatir el fraude electoral, incluso a costa de la protección de los votantes minoritarios.
En los últimos meses, tras las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de fraude electoral en su derrota de 2020 ante Biden, varios estados dominados por el partido rojo impusieron nuevas reglas que afectan el sufragio de minorías étnicas.
Hasta el momento, 17 territorios promulgaron 28 leyes electorales, indican datos del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
La semana pasada, senadores republicanos bloquearon el debate de un proyecto de ley de reforma electoral auspiciado por los demócratas que busca preservar la asistencia a las urnas de determinados sectores de la sociedad.
La propuesta, denominada For the People Act (Ley para el Pueblo), no avanzó en la Cámara Alta porque en una primera votación el hemiciclo quedó dividido 50-50, o sea, por debajo de los 60 votos necesarios para comenzar su análisis en el plenario.
msm/avr