Añadió que todos dispondrán de un duplicado de sus tarjetas electorales, o de lo contrario el ente electoral adoptará las disposiciones oportunas.
Recordó que la CENI lanzó una aplicación (Cenirdcmobile) que permite a las personas inscribirse y exhortó a que todos los que solicitaron duplicados que pasen a buscarlos en las oficinas, pues numerosos documentos permanecen sin ser recuperados.
La víspera la red Po na Congo afirmó haber contabilizado al menos 18 millones de electores que no habían obtenido sus duplicados, cuando restan cinco días para los comicios.
El coordinador de la red, Charis Basoko, instó a la CENI a tomar las medidas necesarias para actualizar el censo electoral, resolver los casos de pérdida de tarjetas de elector, incluidas las ilegibles, y los de personas que inscritas, pero que no figuran en el censo.
Según la indagación, el hecho de que el 30 por ciento de los electores no figuren en el censo electoral aumentará la desconfianza hacia la CENI y alimentará las sospechas de fraude masivo, lo cual incrementará el riesgo de violencia.
La organización ciudadana presentó estas cifras obtenidas mediante una encuesta realizada del 6 al 11 de diciembre en Kinshasa.
mem/kmg