Según trascendió, los camioneros de Sudáfrica se encuentran aparcados desde hace días a la orilla de la carretera, en una fila que alcanza los 40 kilómetros de largo, aunque el tráfico de vehículos privados pequeños se mantiene fluyendo.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Camioneros de Sudáfrica, Mary Phadi, manifestó una “grave preocupación” por la situación.
El problema está más allá de la frontera sudafricana, porque en nuestro lado los documentos para las aduanas se procesan rápidamente, pero cuando vas al lado de Mozambique hay diferentes tarifas y ello se ha convertido en un problema.
Por lo tanto, agregó, nuestra asociación ha tomado la iniciativa de reunirse con las autoridades de la región de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral) sobre cómo podemos resolver el asunto.
En tanto, los camioneros se quejan de la ausencia de condiciones sanitarias generales para garantizar la higiene personal.
Asimismo, de la situación respecto a la seguridad, pues, afirman varios de ellos entrevistados, en la noche los delincuentes de la zona los atacan para robarles sus pertenencias.
Ante esa situación, la Policía de la provincia de Mpumalanga ha asegurado que desplegará agentes adicionales durante las 24 horas, los siete días de la semana, previo pago por las horas extra.
mem/mv