El Consejo de Ministros de la Agencia de Facilitación del Transporte de Tránsito del Corredor de Lobito, durante su primera reunión efectuada la víspera, decidió proporcionar la ruta más eficiente y eficaz para el transporte terrestre de mercancías entre las tres naciones.
El ministro de Transportes angoleño, Ricardo de Abreu, precisó que la Agencia tendrá su sede en la ciudad de Lobito y será un instrumento importante para que el Corredor funcione plenamente y pueda materializarse.
Será responsable de establecer y consolidar las relaciones de cooperación en el ámbito de la circulación de personas y mercancías a lo largo de ese eje, que desempeña un papel crucial en el desarrollo económico de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC).
Podremos crear oportunidades de desarrollo y bienestar social para una población conjunta de 140 millones de habitantes, más del 40 por ciento de los residentes en esta subregión del continente, subrayó De Abreu.
La reunión del Consejo espera la rápida implementación del Memorando de Entendimiento firmado por la Unión Europea, Estados Unidos, la RDC, Zambia, Angola, el Banco Africano de Desarrollo y la Corporación Financiera Africana, que prevé inversiones en infraestructuras de transporte.
El acuerdo, rubricado en Bruselas el pasado mes de octubre, definirá medidas para facilitar el comercio, el desarrollo económico y el tránsito en la región, el apoyo a sectores relacionados con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como inversiones en los tres países africanos unidos por el Corredor de Lobito.
Ese eje conecta las zonas del interior con el Puerto de Lobito, facilitando el transporte de mercancías de exportación e importación, lo cual reducirá los costes logísticos y el tiempo de transporte en el flujo de productos de diversos tipos.
rgh/kmg