Bermejo dijo en conferencia de prensa que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Mesa de Abogados por la Democracia, frente a defensores de la constitución actual que alegan que esta no permite la consulta ciudadana y solo prevé cambios por el Parlamento.
Recordó que la constituyente fue una de las principales banderas electorales, del partido Perú Libre, del virtual presidente electo, Pedro Castillo, y al que pertenece Bermejo.
Aseguró que decenas de organizaciones populares han anunciado su participación en la búsqueda de firmas en todo el país y que lo necesario serían dos millones 500 mil rúbricas, aunque la meta es reunir cinco millones.
La proyectada consulta se denominará ‘Referéndum para que se consulte a la ciudadanía electoral del Perú para reformar de manera total la Constitución Política del país del año 1993, a cargo de una Asamblea Constituyente’.
Aseguró que el cambio de constitución permitirá resolver aproximadamente 200 conflictos sociales al parecer persistentes por las imposiciones de la carta magna neoliberal.
La constitución fue aprobada por el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori tras un autogolpe de Estado que disolvió el parlamento e intervino los demás poderes del Estado.
La carta de 1993 ese esencialmente privatista y favorece a los capitales extranjeros, además de someter las divergencias con empresas foráneas a tribunales transnacionales y convertir en intocables los contratos con esas firmas.
Su aplicación privatizó casi todas las empresas estatales y prohibió al Estado realizar actividades económicas, con excepción de aquellas de rubros que no sean de interés de empresas privadas.
jha/mrs