“En la meta que es de 536 mil voluntarios, ya estamos con el 52 por ciento, es decir, hemos sobrepasado la mitad”, aseguró el director del INE, Humberto Arandia.
Informó que los departamentos de Pando y Chuquisaca se encuentran sobre el 70 por ciento de avance en el reclutamiento; Oruro, Potosí, Beni y Tarija cerca de los 60 puntos porcentuales, mientras que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz superan las 30 unidades sobre 100.
“A nivel regional tenemos una respuesta significativa (…). Los voluntarios, que están entre 14 y 29 años, representan el 60 por ciento del total de voluntarios”, describió.
Al referirse a los estudiantes y en particular los universitarios, refirió que suman cerca de la mitad de los 280 mil censistas registrados en todo el territorio nacional.
Lamentó la autoridad que de cara al censo cuyo inicio será el 23 de marzo de 2024, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con sede en La Paz, no ha firmado el acuerdo con el INE, a diferencia de los otros 10 centros del sistema público de enseñanza superior.
“A la fecha, la única universidad de las 11 públicas que falta firmar un convenio es la UMSA. Se remitió varias notas e invitaciones y nos dan largas. Invitamos a sus autoridades y alumnos, más allá de un convenio, a que puedan participar del Censo”, aclaró.
Insistió en que cualquier persona puede inscribirse para formar parte del ejército de voluntarios para el Censo 2024 en la página web yocenso.ine.gob.bo.
Acotó que el INE ya selló entendimientos también con varias universidades privadas y que los administrativos, docentes y estudiantes tienen beneficios e incentivos por intervenir en el censo.
“(…) Hay que pensar más que todo en el factor cívico, los alumnos de las diversas universidades reciben una subvención importante para cursar sus carreras; en ese contexto, el sentido cívico para retribuirle al Estado debería ser la inscripción”, consideró.
Arandia destacó que instituciones universitarias como la Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, pese a los conflictos que tuvo con el INE durante 2022, brindó su total respaldo al Censo, y lo mismo ocurrió con el Gobierno Autónomo Departamental cruceño.
El INE requiere al menos 536 mil voluntarios, sin embargo, reclutará 650 mil con el fin de evitar «posibles problemas» el día del empadronamiento, es decir, un 30 por ciento adicional, se informó.
La encuesta nacional se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos económicos a los territorios sobre la base de sus resultados, en septiembre del mismo año, de acuerdo con el Decreto Supremo 4824.
jcm/jpm