Al inaugurar la quinta reunión ordinaria del Buró Político del Comité Central de la agrupación política, remarcó que la actividad del partido no se puede reducir a las elecciones, sino que debe ser todos los días y movilizar a todos los ciudadanos, no solo a los miembros de la organización.
Lourenço, también presidente del país, señaló que el MPLA continuará trabajando por el bienestar de la población y la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, energía, agua, habitación, educación, salud y otras a las cuales han prestado atención particular y permanente.
Sin embargo, apuntó, para tener una mejor comprensión de las aspiraciones y necesidades de la gente es preciso que el partido esté más enraizado en la sociedad, sus organizaciones, barrios, aldeas, villas y ciudades.
En la reunión, cuya agenda prevé el análisis del plan anual de actividades y del presupuesto del MPLA para 2024, el presidente refirió que desde su fundación hace 67 años, los adversarios apostaron y estimularon la división interna a través de la creación de facciones reales o virtuales.
Al respecto aseguró que el partido es “maduro y sólido”, y se apoya en el pueblo que lo defiende, por lo cual siempre que surgen tentativas de esa naturaleza y lecturas erradas han podido superarlas y salir más fortalecidos.
Puso como ejemplo el intento de destitución promovido en el seno del Parlamento el pasado mes de noviembre, cuando los diputados del MPLA derrotaron “la farsa montada y demostraron una vez más que la unidad y cohesión interna del partido nunca estuvieron en duda”.
Llamó a mantener el foco en lo esencial, para cumplir el programa de gobierno apoyado en las urnas por la gran mayoría de los electores angoleños.
“No nos dejemos distraer por las maniobras que tratan de desgastarnos y consumir en vano nuestras energías”, enfatizó, y convocó a continuar trabajando para construir una Angola más inclusiva, combatir el racismo, el tribalismo y defender la nación, apoyar y confiar en la juventud; así como trabajar por el bienestar de los angoleños.
mem/kmg