Unos dos mil efectivos policiales y militares emprendieron en la madrugada la acción destinada a trasladar al clan de narcotraficantes liderado por Armando Javier Rotela, que domina el sistema penitenciario nacional, junto a otros mil reclusos, para descongestionar las instalaciones y debilitar a esos grupos en el penal, publicó radio Monumental 1080 AM.
El avance de las fuerzas castrenses mediante la Operación Beneratio logra ya dominar el 70 por ciento de los principales espacios de Tacumbú, desde hace tiempo controlados por el clan criminal Rotela, explicó a la radioemisora el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, en declaraciones reproducidas por el diario Última Hora.
Las autoridades decidieron comenzar la intervención en la Penitenciaría Nacional desde las 5:00 (hora local) de este lunes y ya a las 7:00 trasladaron a 400 presos en grandes buses, pese a una filtración un día antes sobre el procedimiento del operativo entre policías y soldados, señaló el oficial.
Los uniformados –precisó- iniciaron los preparativos de la operación desde el 15 de agosto y los primeros días de setiembre, sobre todo mediante un proceso de recolección de información por parte de todas las agencias de inteligencia, con respaldo aéreo y de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Líderes de la acción contra los presos rebeldes conocieron a través de esas investigaciones la información de que los internos miembros del clan Rotela disponían de armas de fuego capturadas en anteriores motines, junto a combustibles para provocar fuegos, lanzas y otros objetos punzantes.
“Los reos se preparaban para este momento -subrayó Cardozo a radio Monumental 1080 AM. Se reunían todos los fines de semana para decidir cómo enfrentar a los intervinientes. Pero el trabajo hecho hoy fue muy milimétrico, tras comenzar con unas cuantas detonaciones controladas como distracción para la incursión del grupo táctico».
“Estamos haciendo por primera vez una operación tan grande y demostrando que el Estado paraguayo no va a negociar con criminales”, advirtió y afirmó que el operativo seguirá hasta lograr el control total del penal, agregaron los citados medios.
Grupos de agentes revisan y esposan a los presos antes de subir a los vehículos y mantienen cerrado el perímetro de la cárcel y calles adyacentes, mediante este operativo conjunto entre la Policía Nacional, los Ministerios de Defensa y del Interior, la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Fiscalía.
Según fuentes oficiales, el Clan Rotela es una organización paraguaya de carácter familiar, que originalmente se especializó en el microtráfico de crack en barrios marginales, y después abarcó otras zonas hasta convertirse en una entidad de alcance nacional que controla el tráfico de drogas dentro y fuera de las prisiones.
mem/apb