Las causas son el tránsito de la octava masa fría del norte (empuje frío) el Mar Caribe y América Central está generando un aumento paulatino en la presión atmosférica y a su vez el aceleramiento en los vientos alisios sobre el país.
El informe del IMN precisa que en las primeras horas de este día las ráfagas máximas alcanzaron los 91 kilómetros por hora en La Cruz de Guanacaste, 78 en Bagaces, 65 en Cañas, así como en Belén de Heredia 69, Cerro Chitaría, Pavas 63, Cerro Cedral 58, Alajuela 55 kilómetros por hora, por solo mencionar algunos sitios.
El reporte destaca que el frente frío asociado llegará durante esta jornada, por tanto, las ráfagas de viento tienden a incrementarse en las próximas horas, se estiman velocidades entre moderadas y fuertes, en el Valle Central y las llanuras del Pacífico Norte entre 40 km/h y 70 km/h.
Habrá intensidades muy fuertes entre 70 kilómetros por hora y sobrepasarán los 100 en el norte de Guanacaste y las cordilleras, detalla el IMN.
Con respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias intermitentes de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte a lo largo del día, acumulados entre 25-60 milímetros, en periodos de seis a 12 horas; posibles montos superiores de forma puntual.
Este sistema traslada aire fresco desde el norte del continente, y causa una mayor sensación de frío al bajar la temperatura entre tres y cuatro grados Celcius, principalmente en el centro del país.
Ante la influencia de este empuje frío que persistirá hasta el viernes, el IMN recomienda la prevención por ráfagas de viento en los sectores montañosos, al norte del Pacífico Norte y en el Valle Central y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en zonas montañosas y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
Estar alertas en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
ro/alb