El planteamiento coincide con versiones congresales no oficiales sobre una salida de ese tipo que debilitaría al organismo judicial, el cual nombra, evalúa, investiga y cesa a jueces y fiscales y tiene que ver con la designación de las autoridades electorales.
La mandataria trató el tema en declaraciones, luego de un acto oficial, y dijo que debe respetarse el tiempo para el que fueron elegidos los integrantes de la Junta y se pronunció contra el retiro de todos.
“Si hay alguna sanción, que se identifique, se particularice, pero no se puede poner en una sola plataforma a toda la Junta Nacional de Justicia, eso genera una mirada de debilidad y de inestabilidad”, declaró.
Manifestó que las instituciones del Estado deben actuar en el marco constitucional y el debido proceso. También cuestionó lo que llamó zancadillas entre peruanos.
La aprobación de un acuerdo de descabezamiento de la JNJ, que parecía inminente, se frustró el viernes último debido a que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, accedió a un pedido de la Junta de que se precise los casos contra cada uno de los jueces y se les dé tiempo para preparar su defensa.
Como era el último día de la legislatura, el tema quedó diferido hasta marzo próximo, cuando el Parlamento volverá a sancionar, lo que generó reclamos del sector más extremo del bloque derechista y dio pie a conjeturas sobre un posible arreglo bajo la mesa. Horas antes, Boluarte se pronunció contra la destitución.
npg/mrs