“Se ha notificado (…) una vez concluidos los 90 días calendario (de plazo) y, al no haberse presentado los libros y en virtud a un informe evacuado por la Secretaría de Cámara, el TSE, en sesión de Sala Plena (…), mediante resolución, ha determinado archivar dicha solicitud de revocatoria de las autoridades del nivel nacional”, afirmó Vargas.
Informó, asimismo, que esa solicitud fue resuelta en el mes de agosto, mediante una resolución, y el Órgano Electoral aceptó la solicitud del ciudadano Milton Mamani, quien impulsó el proceso.
En su condición de promotor de esa solicitud, Mamani debía reunir un millón 782 mil 768 firmas, equivalentes al 25 por ciento del padrón nacional, según el inciso a) del párrafo I, artículo 26 de la Ley del Régimen Electoral.
Vargas explicó que el revocatorio contra una autoridad nacional tiene un costo de cerca de 236 mil dólares, y de este monto, el importe de 22 mil libros notariados alcanza la cifra de un millón 320 mil bolivianos (unos 189 mil dólares).
La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó el 30 de noviembre último, en entrevista concedida a La Razón Radio, que el plazo para la presentación de libros debía realizarse el pasado 7 de diciembre, según los plazos legalmente establecidos.
npg/jpm