El tema, de gran relevancia para los desafíos socioeconómicos y para la integración en la región de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), estuvo marcado por las exhortaciones de la militancia al Ejecutivo para priorizar los proyectos de beneficio directo para las poblaciones.
La reunión es siempre una oportunidad para discutir los asuntos del Partido y de la vida de los ciudadanos angoleños, dijo a Prensa Latina el integrante del CC Ciel da Conceição.
Señaló que en esta ocasión el análisis estuvo centrado en las infraestructuras viales, un factor determinante para el desarrollo de la economía y la sociedad, al cual dedicaron discusiones profundas, como caracterizan al MPLA, siempre buscando dar respuesta a las inquietudes de la población.
En tanto Justino Capapinha, también miembro del CC, se refirió al impacto del tema en la vida de las personas, como queda demostrado en esta época de lluvias.
Comentó que los ministros responsables de las carteras relacionadas con el asunto fueron cuestionados y los integrantes del Partido aportaron soluciones, vías e hicieron sus contribuciones para un mejor desempeño.
Ante la prensa refirió que existe sintonía entre el Ejecutivo y el MPLA, como corresponde por ser el partido en el poder, pero subrayó que eso no significa ausencia de análisis, debates y puntos de vista diversos en las discusiones, siempre con el objetivo de lograr el desarrollo del país.
De acuerdo con el comunicado del CC sobre la reunión, que estuvo encabezada por el presidente del MPLA y mandatario angoleño, João Lourenço, los participantes abogaron por acciones para buscar financiamientos para estas infraestructuras y la capacitación del capital humano nacional.
También destacaron la necesidad de trabajar de conjunto con el sector privado y aplicar el planeamiento estratégico.
El Comité Central del MPLA aprobó resoluciones vinculadas a sus estructuras y funcionamiento interno, así como el plan anual de actividades y el presupuesto para 2024.
Los integrantes del órgano manifestaron solidaridad con las poblaciones angoleñas afectadas por las lluvias y llamaron a reforzar las medidas de protección en esta etapa.
Asimismo, expresaron solidaridad con el pueblo palestino y convocaron a la comunidad internacional a implementar la resolución de las Naciones Unidas con vistas al establecimiento de dos Estados soberanos: Palestina e Israel.
El comunicado igualmente reflejó la preocupación del MPLA por los últimos acontecimientos en Guinea Bissau y llamó a las partes a resolver las diferencias mediante el diálogo.
El CC también ratificó su total e incondicional apoyo a João Lourenço y exhortó a toda la militancia y la población a sumarse a las celebraciones por los 50 años de la independencia angoleña del yugo colonial.
mem/kmg