Pese a su edad avanzada, Bertha Rojas declaró que se mantendrá en huelga de hambre “hasta conseguir justicia para mi hijo y para mí”, según declaró en Huancayo, capital de la región de Junín, de la que fue gobernador Cerrón.
Dijo también que Cerrón, para quien un juez dictó anoche la prisión preventiva acusándolo de incumplir las normas de conducta de la libertad con restricciones (condicional) en la que se mantenía mientras es investigado por presunto lavado de activos.
Berta Rojas dijo al respecto que a su hijo lo quieren encarcelar sin pruebas y defendió la decisión del dirigente de mantenerse en la clandestinidad hasta obtener garantías de imparcialidad judicial.
Cerrón, en un mensaje difundido en internet, señaló que es víctima de la politización de la justicia, con el fin de bloquearlo como posible candidato presidencial de su partido, que tuvo como postulante ganador en 2021 a Pedro Castillo, destituido hace un año por intentar disolver el Congreso y encarcelado.
Sobre el cargo de lavado de activos, argumentó que se pretende pasar por este delito las cotizaciones de militantes de su partido y obvia el hecho de que no ha incurrido en desbalance patrimonial, es decir poseer más dinero y bienes que lo permitido por sus ingresos, que es la prueba de lavado.
El exgobernador de Junín fue condenado en octubre pasado a tres años y seis meses por colusión, por un contrato para la construcción de un aeropuerto en Junín, sobre lo cual alega en su defensa que el acuerdo no se ejecutó y no hubo gasto alguno de fondos públicos.
ro/mrs