“La medida preventiva efectiva es la vacunación, aquellos niños desde 11 años pueden volver a vacunarse con la dosis anual, en el caso de ser inmunodeprimidos deben aplicarse tres dosis, porque sus defensas son bajas y la enfermedad puede afectarles de manera más severa”, afirmó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia TV.
Enríquez enfatizó en que los adultos mayores con hipertensión, obesidad, diabetes u otras patologías de base deben recibir también el trío de inmunizadores.
Al referirse a la población en general, insistió en la inoculación de la dosis anual para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2.
Informó que la cartera de Salud dispone de 640 mil 800 dosis en todo el país disponibles para todos los bolivianos.
Instó el vicetitular del Ministerio de Salud y Deportes a mantener medidas de bioseguridad como el empleo del barbijo nasobucal en los espacios públicos y la higienización de las manos con solución hidroalcohólica.
En la semana epidemiológica 49, cuyos resultados fueron presentados este lunes, se registraron 303 nuevos contagios, 109 más que en los siete días anteriores.
Según datos de la cartera sanitaria, el departamento de Cochabamba reportó la mayor cantidad de contaminados con 203.
Al referirse al tema, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, advirtió que el aumento o disminución de los casos será recurrente, y para ello el Gobierno tomó previsiones en cuanto a la disposición de vacunas a la par de reforzar la vigilancia genómica con el objetivo de proteger a la población y disminuir los contagios.
“Nosotros cada año, en estas fechas, tenemos un incremento de casos de Covid-19, lo hemos venido viviendo desde la primera ola”, advirtió.
Pronosticó que el actual pequeño brote perdurará hasta finales del año en curso y principios del próximo, y luego reaparecerá a mediados de 2024, de manera coincidente con la época de invierno, para después volver a azotar en diciembre.
oda/jpm