Al informar en conferencia de prensa los resultados de la cuarta ronda de negociaciones trilaterales realizadas aquí sobre funcionamiento y llenado de la GERD, Bekele reveló que no llegaron a un acuerdo porque El Cairo se centró en el tratado de agua de la era colonial que no se aplica a Addis Abeba en relación con la utilización del río Abay y el dique.
Aunque durante las conversaciones celebradas del 17 al 19 de diciembre, en las que también estuvo Sudán, lograron una serie de mejoras teniendo en cuenta los intereses de los países, la parte egipcia adoptó una posición injusta con respecto a la sequía y la proporción de agua, continuó.
Esto último llevó al hecho de que las negociaciones concluyeron sin acuerdo, subrayó.
Reafirmó el compromiso de Etiopía de alcanzar un acuerdo pacífico y justo que garantice el beneficio de los tres países.
Por otra parte, recordó que, de los 16 artículos destinados a proceder con la negociación trilateral, el artículo 6 relacionado a la sequía y la distribución del agua sigue siendo el centro de la disparidad.
Las negociaciones trilaterales sobre la GERD ocurren tras el entendimiento alcanzado entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente egipcio, Abdel Fatah el Sisi, el 13 de julio pasado.
oda/nmr