“Actualmente estamos trabajando en la aplicación de la decisión de ahorro”, indicó un portavoz de la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze, citado por la agencia de prensa DPA.
Al decir de la fuente, son “muy dolorosos” los recortes presupuestarios previstos en el compromiso internacional del Estado y sus efectos se dejarán sentir en muchos ámbitos.
Dada la situación mundial, el país debería invertir más fondos en ayuda internacional y no menos; además, “la cooperación al desarrollo no es solo algo deseable, sino que redunda en interés de Alemania”, señaló el vocero.
“Al fin y al cabo, alegó, la prosperidad de Alemania depende de tener socios en todo el mundo y trabajar juntos.”
Sin precisar cómo implementarán las reducciones, el Ministerio avaló que solamente esa cartera deberá quitar 400 millones de euros (438 millones de dólares) de sus previsiones iniciales para 2024.
El organismo, recordó el reporte mediático, realiza aportaciones a organizaciones e instituciones internacionales, al tiempo que apoya numerosos proyectos en países en desarrollo y emergentes.
En general, Alemania aplicará el próximo año una reducción de 800 millones de euros en los gastos por tales conceptos, en correspondencia con el acuerdo político sobre el presupuesto federal para 2024, según anunció el Ejecutivo el pasado martes.
De tal forma, los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Protección del Clima deben recortar 200 millones de euros cada uno y el de Desarrollo 400 millones de euros, sintetizó el reporte.
El concepto de ayuda internacional al desarrollo contempla la transferencia directa de recursos de las potencias industriales a las naciones pobres y tiene dos componentes básicos: el bilateral y el multilateral.
Dentro de la ayuda internacional, el capítulo más importante suele ser el relativo a la ayuda oficial al desarrollo, es decir, aquella que se promueve y financia con fondos públicos.
mem/mjm