Gloria de la Fuente, subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, dijo que en el encuentro se abordaron seis temas: el contrabando, trata de personas, migración irregular, trasiego ilícito de drogas, crimen organizado y tráfico de armas.
De la Fuente estuvo acompañada por su homólogo peruano del Interior, Manuel Monsalve, en la cita con los viceministros de Relaciones Exteriores y de Orden Interno del país vecino.
Como naciones limítrofes compartimos una frontera que, más que dividir, nos une e insta a cooperar en múltiples áreas como la política exterior e interior, señaló la funcionaria.
En la reunión, realizada en la ciudad de Lima, se revisaron los avances del Grupo de Trabajo Bilateral de lucha contra el contrabando, así como los programas de retorno de las víctimas de la trata de personas y las consecuencias de la migración irregular.
Respecto al crimen organizado y el narcotráfico se fortaleció el compromiso común de mantener el combate contra estas lacras y la persecución del trasiego de armas de fuego, municiones y sus componentes.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, al finalizar la cita se firmó una declaración conjunta, donde ambos países se comprometieron a cooperar aún más en materia de seguridad.
npg/car/eam