“Bolivia tiene actualmente una inflación del 1,5 por ciento acumulada al mes de noviembre, es una inflación históricamente baja respecto al pasado”, afirmó el titular.
Recordó Montenegro que en 1985 el país tenía una inflación acumulada de ocho mil 171 por ciento y en 12 meses de 23 mil puntos porcentuales.
Ratificó que la política económica del Gobierno del presidente Luis Arce “siempre va a ir en busca de la forma y los métodos para garantizar que no se afecte a la economía popular”.
Subrayó que las autoridades en el Estado Plurinacional utilizan mecanismos de protección de la canasta familiar, del bolsillo del boliviano, del poder adquisitivo basado en un esfuerzo de la política fiscal, en especial en el terreno monetario.
“Entonces queda claro que el Gobierno nacional siempre va a vigilar y va a ser guardián de la economía popular”, insistió.
Contrasta la posición de Bolivia con la situación de otras economías afectadas por índices inflacionarios superiores al cinco por ciento y hasta de dos o tres dígitos.
“Entonces, consideramos que este es un logro importante de la política económica del Gobierno nacional y se muestra comparativamente que Bolivia ha hecho esfuerzos importantes para que el fenómeno inflacionario que está en toda la región, y en muchas partes del mundo, no nos afecte”, enfatizó el ministro.
Mencionó el ministro que en enero y febrero del año en curso la helada, el granizo y la sequía, además de los conflictos en Perú, afectaron la oferta de papa.
En marzo y abril, los brotes de la gripe aviar repercutieron en el precio de la carne de pollo y el huevo, evocó.
Ya en octubre -recordó- la sequía y granizada dañaron la cosecha de papa.
Mencionó que entre mayo y agosto el fenómeno de El Niño, las sequías y heladas generaron pérdidas de cultivos de cebolla y papa, lo cual empeoró con la salida de la verdura a Perú.
“La oposición y analistas siempre van a tratar de poner a la población en el vilo de decir ‘no hay pollo’ o ‘el precio del pollo se está disparando’, cuando la población tiene que saber que hay este tipo de fluctuaciones y que el Gobierno nacional está a la vanguardia para estabilizar esas fluctuaciones que sean inusuales”, comentó.
“¿Cómo está el costo de vida en otras economías?, definitivamente en Bolivia tenemos niveles por los cuales podemos asegurar que el Gobierno nacional y la economía nacional tienen un esquema y un escenario de estabilidad de precios”, concluyó el ministro.
jf/jpm