Mediante sus redes sociales, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas confirmó que la víspera concluyó ese esfuerzo de forestación en las jurisdicciones orureñas de Toledo y Belén de Andamarca, con la participación autoridades municipales y de comunidades indígenas originarias campesinas.
“El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo encabezó esta actividad en la que se entregaron cuatro mil 200 plantines de las especies Olmo y Acacia, además de 100 kilos de hidrogel para garantizar el prendimiento de los plantines”, precisa el reporte.
Un Árbol para la Vida tiene el propósito de fomentar la conciencia ambientalista mediante actividades de forestación y reforestación en zonas de recarga hídrica, en cuencas estratégicas con la participación de comunidades locales, unidades educativas, jóvenes y organizaciones sociales.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró el 11 de noviembre último el Programa Nacional de Forestación Pulmón Verde, en el municipio de El Alto, departamento de La Paz, a cuatro mil 784 metros sobre el nivel del mar.
“La crisis climática no es un cuento y azota al país y al planeta, y todos, autoridades y no autoridades, tenemos que dejar de preocuparnos por el medio ambiente y más bien ocuparnos (…)”, afirmó entonces en la comunidad altiplánica de Alto Milluni.
Recordó la severa sequía que afectaba al menos a 140 municipios bolivianos y consideró muy positiva la integración de esfuerzos en Pulmones Verdes con ministerios y otras entidades estatales, empresas privadas y otras instituciones no gubernamentales.
Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, explicó a Prensa Latina que el “ambicioso Programa Nacional de Forestación Pulmones Verdes busca estimular los denominados ríos voladores”.
Describió que se trata de flujos aéreos masivos de agua que viajan desde el Amazonas hasta las cumbres en forma de vapor y son causantes de las lluvias y las nevadas, por lo cual resultan vitales en la producción agrícola y en la vida de millones de personas.
En coordinación con el viceministerio, los jóvenes movilizados recibieron capacitación en tareas de preparación del terreno, riego, almacenamiento de agua subterránea y otras técnicas útiles para el microclima.
“Lo que busca este proyecto es generar miles de bosques en todo el territorio nacional y ser un ejemplo para la comunidad internacional en busca de la armonía con la Madre Tierra”, sostuvo Torrico, quien llamó a no politizar esta idea.
mem/jpm