Según el comunicado, hasta el 30 de junio pasado se recibieron 6,02 millones de solicitudes, y de ellas, 5,1 millones fueron aprobadas.
El texto añade que a todos los que llenaron los formularios online antes de la fecha límite se las respetará su derecho a permanecer en el país hasta que las autoridades tomen una decisión.
Cuando abandonamos la Unión Europea prometimos proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y por eso pusimos en práctica el éxito esquema de residencia para garantizar que el futuro puedan llamar al Reino Unido su hogar, afirmó la ministra del Interior, Priti Patel.
Los grupos defensores de derechos humanos creen, no obstante, que decenas de miles de personas corren el riesgo de ser considerados ilegales por no presentar a tiempo sus solicitudes.
De acuerdo con la académica Catherine Barnard el número superaría los 50 mil, y en su mayoría serían ciudadanos europeos vulnerables o sin techo, así como jóvenes que aplicaron por temor a interactuar con las autoridades.
Otras de las preocupaciones sería que quienes hicieron la solicitud vía electrónica no tienen constancia del trámite para mostrar a sus empleadores o caseros, agregó la subdirectora de la organización UK in a Changing Europe (Reino Unido en una Europa cambiante).
El viceministro británico para Fronteras Futuras e Inmigración, Kevin Foster, aseveró, sin embargo, que habrá oportunidades quienes demuestren motivos válidos para no haber aplicado antes del 30 de junio.
ga/nm