La fuente citó al jefe de la coalición Al-Fatah, Hadi al-Ameri, quien aseguró que mientras continúe la presencia de tropas foráneas en suelo iraquí, no habrá seguridad ni desarrollo.
‘Nuestra responsabilidad es expulsar a las tropas extranjeras. La presencia militar de Estados Unidos es ilegal y la consideramos una misión ocupante’, dijo.
Al-Ameri rechazó solicitudes para disolver las Unidades de Movilización Popular (al-Hashd al-Shaabi, en árabe), las cuales forman parte de la nómina oficial de las Fuerzas Armadas de Iraq.
Al-Hashd al-Shaabi constituyen un baluarte de la dignidad iraquí, subrayó.
De igual manera, condenó recientes ataques de aviones norteamericanos en la zona de Al-Bukamal, en Siria, fronteriza con Iraq, que causaron la muerte a un menor y a cuatro combatientes de las Unidades de Movilización Popular.
El Pentágono alegó que los bombardeos respondieron a la hostilidad y acciones de al-Hashd al-Shaabi contra intereses norteamericanos en este país árabe.
A su momento, el jefe del grupo Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, refutó las acusaciones norteamericanas para justificar esos ataques, al tiempo que advirtió de una respuesta de ojo por ojo.
msm/arc
















