El juez del caso, Tarek Bitar, fijó fechas para que declaren el primer ministro interino, Hassan Diab, y los extitulares de Finanzas Ali Hassan Khalil, de Obras Públicas Ghazi Zeatier y del Interior Nouhad Machnouk.
Bitar adoptó así el mismo camino que su antecesor Fadi Sawwan, a quien quitaron de la causa por conflicto de intereses.
Sawwan es una de las víctimas, en tanto que su apartamento en la localidad de Achrafieh resultó dañado por la detonación del 4 de agosto de 2020 que devastó la mitad de Beirut.
Los cargos contra esas figuras contemplan negligencia por no prevenir el peligro de material explosivo en la terminal marítima mal almacenado durante años.
La citación ante la justicia también incluye al director general de Seguridad Pública, Abbas Ibrahim, y al comandante del servicio de Seguridad del Estado, Tony Saliba.
Otros llamados a declarar son el exjefe del ejército Jean Kahwagi y los exdirectores de inteligencia del ejército, Kamil Daher, Ghassan Gharzeddine y Jawdat Oweidat.
Como resultado del incidente, más de 200 personas murieron, seis mil 500 resultaron heridas y grandes extensiones quedaron destruidas o dañadas por la ignición de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio.
Las familias de las víctimas exigen justicia con pocas esperanzas de transparencia e independencia ante una tradición de impunidad para la elite política que prevaleció durante décadas.
msm/arc
















