“En cumplimiento del Decreto Supremo 4995, el Gobierno nacional otorga 200 becas de estudio de postgrado orientado a 18 sectores. El objetivo principal es promover el desarrollo y fortalecimiento de capacidades científicas, tecnológicas y productivas del país”, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Describió el titular ante la prensa que en esta oportunidad se priorizan los sectores vinculados a la producción y la industrialización en esferas como la agropecuaria, industria, biotecnología, hidrocarburos, minería y metalurgia.
Añadió el titular que también se priorizarán las esferas de la salud, medio ambiente, así como saneamiento y recursos hídricos.
Explicó que los beneficiarios serán los profesionales bolivianos que hayan culminado sus estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales o en el exterior.
Reiteró que estas becas están orientadas a estudiar dentro de las 500 mejores universidades del mundo y las principales de Latinoamérica.
Sostuvo el ministro que el Gobierno cubrirá el ciento por ciento de las becas, lo cual implica el curso, la matrícula, manutención mensual y los seguros.
De acuerdo con Cusicanqui, la convocatoria estará abierta hasta abril de 2024 y los requisitos se pueden descargar de la página web del Ministerio de Planificación (http://www.planificacion.gob.bo/).
En el inicio de su cuarto año de mandato, el Gobierno del presidente Luis Arce prevé ahorrar mil 300 millones de dólares mediante la industrialización con sustitución de importaciones.
Según el Ministerio de Economía, son más de 140 plantas industriales las que se construyen en todo el país.
“Somos el Gobierno de la industrialización, trabajamos sin descanso para sentar las bases de una economía diversificada y sustituir las importaciones”, expresó Arce en mayo del año en curso.
Explicó entonces que el objetivo de todos estos proyectos en marcha es el de fomentar industrias que aporten valor agregado a las materias primas del territorio nacional, además de generar empleo digno a las familias bolivianas, así como mejores ingresos.
Los frutos iniciales ya se ven en sectores como el del litio, los fertilizantes, los alimentos, los envases de vidrio, cartón y los modernos centros de medicina nuclear de El Alto, La Paz y Santa Cruz.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, aseguró que en “2022 fue el primer año en que se tuvo el 99 por ciento del consumo de urea boliviana, o sea, se sustituyó casi en su totalidad la importación de urea, (…) entonces, el mercado interno está garantizado”.
ro/jpm