Presidido por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, sesionó este foro con la participación de funcionarios de los ejecutivos nacionales, departamentales, municipales y de las autonomías indígenas originarias.
“En esta primera sesión del Consejo Permanente se ha discutido ampliamente el reglamento interno, pero no se ha aprobado, vamos a aprobar la próxima sesión, tenemos un mes para discutir, vamos a complementar para que se lleven en armonía y en equilibrio estas sesiones”, aseguró Méndez en conferencia de prensa.
Anticipó que, en la próxima reunión, programada para enero, se presentarán los avances del documento de reglamentación del Fondo Nacional “Agua para la Vida”, a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Asimismo, la agenda incluirá los programas que se ejecutarán para garantizar el suministro de agua a la población.
Esta estructura permanente fue creada por mandato de la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías del 25 de octubre del año en curso, que estuvo encabezada por el presidente, Luis Arce.
Integrado por representantes del Estado en las instancias nacionales y de las entidades territoriales autónomas, el Consejo Permanente se constituye en “el máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos”.
En la sesión de octubre del Consejo Nacional de Autonomías, también se acordó constituir el Fondo Nacional de Agua para la Vida, que otorgará préstamos a las entidades territoriales autónomas con el objetivo de que ejecuten grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica.
Tales activos se constituirán sobre la base de recursos externos, gestionados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Sobre el particular, el ministro Méndez sostuvo que el Consejo Permanente del Agua debe elaborar y aprobar los programas y a partir de esa guía “captarán recursos” para el fondo.
Aclaró que no está definido “cuántos” recursos, sin embargo, se espera que lleguen “bastantes para garantizar el agua”.
En tal sentido, Méndez no descartó la posibilidad de presionar al Órgano Legislativo para que apruebe los créditos estancados.
“Aquí vamos a aprobar todos los programas y presionar si algo llega a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su aprobación. Ya tengo la fuerza de este Consejo para que podamos presionar y se apruebe a la brevedad posible en la Asamblea”, insistió el titular.
mem/jpm