El artista dejó los escenarios desde que el mal que le afectó inicialmente la voz, en 2007, y solo se hacía presente para el público con mensajes por sus redes de internet sobre diversos temas y con opiniones que a veces generaban controversia.
La enfermedad, incurable, le fue arrebatando la vida lentamente hasta que ayer terminó la agonía del popular intérprete y músico fallecido a los 54 años, que no permitió que sus seguidores vean los estragos del implacable mal hacían con su imagen de eterno adolescente.
Si bien la mayoría de sus canciones son temas de rock-pop, ligeros y pegajosos, la creación de Suárez-Vértiz que más se difundió internacionalmente fue “Cuando pienses en volver”.
Se trata de una fusión de ritmos, instrumentos y arreglos de rock y música andina, producción preparada para una película no nata y que hizo aflorar, según dijo años atrás, su identidad peruana.
La canción la dedicó a los millones de jóvenes compatriotas emigrados por las diversas crisis del último medio siglo y que se convirtió en himno a la nostalgia de millones de latinoamericanos por la tierra dejada atrás por crisis diversas.
Otra canción peruana, “Todos vuelven” un poético y antiguo vals criollo de César Miró, puesto en ritmo de salsa por el panameño Rubén Blades, tuvo en décadas previas gran impacto entre los migrantes latinos radicados en Estados Unidos. “Cuando pienses en volver” se actualizó durante la crisis de la Covid-19 de 2020, como canto de aliento a los peruanos que quedaban aislados en numerosos países donde los sorprendió el confinamiento aliviado solo por vuelos rentados.
Una nueva versión interpretada por diversos cantantes peruanos fue lanzada para motivar a más de tres millones de connacionales emigrados (aproximadamente 10 por ciento de la población) a recorrer su país, como parte de los intentos de reactivar el turismo gravemente afectado por la crisis del coronavirus.
ro/mrs