La incursión del humilde maestro rural en un mercado popular de ropa y calzado provocó una gran algarabía entre el gentío de compradores y vendedores, que lo aplaudían y lo llamaban ‘ápresidente!’ entre otros gritos de aliento. La gente trataba de acercarse, tomarse fotos con él, hablarle, poniendo en aprietos a la escolta que acompañaba al ganador del balotaje presidencial del 6 de junio pasado, que aguarda su proclamación, demorada por maniobras de su derrotada rival, Keiko Fujimori, con alegatos de fraude, sin pruebas.
Al salir de una de las galerías de la zona dijo a los reporteros que había llegado como cualquier persona a comprar ropa, mientras saludaba con la mano en alto a quienes lo vivaban y saludaban a su paso.
Cuando abordó el automóvil en el que llegó, por la ventanilla la gente se agolpaba para decirle unas palabras, estrecharle la mano o simplemente tocarlo.
Previamante, el virtual presidente electo visitó el Colegio Médico de Perú, donde se reunió con la dirección nacional del gremio y con los decanos regionales de todo el país, llegados para el encuentro.
Allí anunció que una de sus primeras medidas será declarar en emergencia la salud pública y dentro de ello los hospitales, y dará prioridad al papel importante de los médicos mejorando el trato que les dispensa el Estado.
También ratificó la promesa electoral de elevar los fondos para la sanidad a diez por ciento del presupuesto nacional, lo que mereció aplausos, e invitó a los médicos ‘a participar juntos en esta gesta de hacer que la salud no sea solo un servicio, sino uno derecho fundamental para todos los peruanos, sin discriminación’.
Exhortó además a los galenos a ayudarlo en la lucha total contra la corrupción, identificando a quienes trafican con la salud de la población para beneficio propio.
Castillo recordó que el sistema sanitario ya estaba en crisis cuando comenzó en Perú la pandemia de Covid-19 y que esta solo ‘desnudó completamente la precariedad en que se encontraba’.
Varios de los decanos regionales le ofrecieron apoyar a su gobierno y uno señaló que los médicos son también víctimas de la precariedad del sistema de salud, que siempre han denunciado.
‘Usted es diferente, es el único que ha puesto la ciencia por delante ante la crisis de la salud y vamos a apoyarlo’, dijo otro de los participantes.
rc/mrs
















