Los resultados parciales anunciados la víspera por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) situaban en segundo lugar al empresario y antiguo gobernador de Katanga (sureste) Moïse Katumbi, con el 16,5 por ciento; mientras en tercer puesto marchaba el opositor, Martin Fayulu, con 4,4 por ciento.
El resto de los candidatos no alcanzaba el uno por ciento de los votos, de ahí que se considere como un hecho la victoria del actual mandatario, que a sus 60 años debe asumir un segundo mandato de un lustro.
El candidato por la agrupación Dynamique Progressiste Révolutionnaire (DYPRO), Constant Mutamba, envió un mensaje de felicitación al virtual triunfador por su “brillante reelección”.
A través de su cuenta en la red social X, Mutamba señaló que con casi 10 millones de votos en los resultados parciales es imposible alcanzar a su adversario Tshisekedi, por lo cual le deseó mucho éxito para su segundo mandato de cinco años.
De esa manera se desmarcó de otros aspirantes que no reconocen los resultados dados por la CENI, pues consideran que hubo un fraude masivo y exigen nuevos comicios.
En tanto, el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de las Iglesias Católicas y Protestantes (MOE Cenco-ECC) reconoció la ventaja del actual presidente.
“La MOE Cenco-ECC, gracias al sistema paralelo de recuento de votos que ha puesto en marcha, constata que un candidato ha destacado sobre los demás, con más de la mitad de los votos emitidos para él solo”, refirió el informe firmado por el obispo Donatien Nshole (Cenco) y el pastor Eric Nsenga (ECC).
El reconocimiento viene acompañado de recomendaciones a la CENI, debido a la detección de numerosas irregularidades susceptibles de afectar la integridad de los resultados del escrutinio en algunos lugares.
La MOE Cenco-ECC desplegó 25 mil observadores en los 75 mil colegios electorales repartidos por toda la RDC.
Varios medios de prensa consideran que los informes de las misiones de observación serán relevantes para la validación de los comicios, lo cual pudiera evitar mayores hechos de violencia de los que ya se han registrado en el país.
jha/kmg