La legislación, aprobada el pasado 11 de diciembre, fue publicada en el Diario de la República el miércoles último, tras lo cual se establece un plazo de 90 días para su aplicación.
Su objetivo fundamental es reintroducir una serie de normas que fueron derogadas con la Ley 2/2000, y fortalecer la armonía en las relaciones laborales, según la Agencia Angoleña de Prensa (Angop).
Entre los elementos que promueve está la reincorporación del contrato de trabajo por tiempo indefinido, con lo cual este se establece como única forma de relaciones jurídico-laborales.
La ley igualmente contempla novedades como la ampliación del permiso de maternidad de tres a cuatro meses opcionales, lo que, unido a la modificación de la sección dedicada específicamente a las trabajadoras, contribuye a la igualdad de género y la no discriminación, apuntó la Angop.
El texto legal también norma la movilidad de los trabajadores dentro de un mismo grupo de empresas y redefine los contratos de trabajo especiales, con énfasis en el teletrabajo y los acuerdos en el ámbito deportivo.
Otros aspectos relevantes son la responsabilidad del Instituto Nacional de Seguridad Social con la garantía del pago de las prestaciones por enfermedad o accidente a aquellos trabajadores que entren en el régimen de incapacidad.
Asimismo, esclarece las causas de los despidos improcedentes y sus consecuencias, y reconfigura los criterios para las indemnizaciones.
De forma general, la Ley cuenta con 322 artículos, 11 capítulos, 46 secciones, 25 subsecciones, dos divisiones y cinco subdivisiones.
mem/kmg