viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anclados en el tiempo

Washington, 30 dic (Prensa Latina) “¡Mira, son amish!”, fue la frase que alcancé a escuchar mientras trataba de atrapar con la vista, a la velocidad del vehículo en el cual viajaba por la autopista hacia Pensilvania, la imagen de un coche tirado por caballos (buggy) que recorría una senda lateral.

En medio de tanta modernidad, los amish quedaron anclados en el tiempo, pensé. Todavía viven y trabajan como lo hacían sus antepasados.

Los miembros de esa comunidad se oponen a cualquier tipo de progreso que implique el uso de electricidad o las nuevas tecnologías, y prefieren la sencillez en todos los sentidos.

Según las referencias históricas, se establecieron en América del Norte y son descendientes de inmigrantes europeos que llegaron a la región entre finales los siglos XVII y principios del XVIII, concentrándose fundamentalmente en esa parte del territorio estadounidense, así como en Ohio e Indiana.

En Pensilvania, los miembros del grupo etnorreligioso se instalaron en el condado de Lancaster, que en la actualidad alberga el asentamiento amish más antiguo del país.

Algunos estudiosos señalan que llegaron a esa localidad a finales de la década de 1720, en particular en el año 1730.

Desde entonces viven sin complejidades: usan lámparas de propano e instrumentos de hierro, sus refrigeradores son de gas, y los equipos para ordeñar y los pozos son impulsados por compresores.

Antes de comenzar el nuevo milenio, los amish empezaron a utilizar el sol como fuente de energía.

Además, fabrican gran parte de su ropa y cuentan que las niñas sujetan los vestidos mediante alfileres para que crezcan usándolos con el paso de los años.

Un dato: Lancaster, la urbe, ubicada en el centro sur de Pensilvania, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos y el 27 de septiembre de 1777 fue la capital… por un día.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.