Indicó en conferencia de prensa que “es un reto muy importante y nuestro hermano presidente Lucho (Luis Arce) lo lanzó con la finalidad de ajustar, mejorar y profundizar la calidad educativa, y es un compromiso ante la sociedad, los padres de familias y el pueblo boliviano”.
Pary consideró que la educación es la base del desarrollo socioeconómico del país.
Recordó el titular que en el foro participarán sectores académicos y sociales, como las confederaciones de maestros urbanos y rurales, juntas escolares, estudiantes, pueblos indígenas, universidades y otras organizaciones e instituciones.
Subrayó que, de todos ellos, se recibirán proposiciones para mejorar la calidad del sistema educativo del Estado Plurinacional.
La educación en Bolivia dista hoy de ser un factor del desarrollo del país, criticó el 12 de abril último el presidente, Luis Arce, quien instó a dejar los asuntos sectoriales y llamó a pasar a resolver problemas estructurales.
Enfatizó en que, “lamentablemente está en riesgo la educación, hay un deterioro en la calidad de la educación, y hay que empezar a dejar de discutir los temas salariales y sectoriales para hablar del tema educativo de manera seria y absolutamente responsable”.
Durante una entrevista especial en el espacio Noches sin tregua de la Cadena A, señaló el dignatario que con el objetivo de mejorar la calidad educativa se transfirió el Observatorio sobre este asunto del Ministerio de Educación al de Planificación para que esta actividad sea una herramienta de desarrollo, crecimiento y oportunidades para el país, con una evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
En esa dirección, Arce expresó que el Gobierno acogió con beneplácito la idea de realizar el Congreso Nacional de Educación en 2024, que será el espacio idóneo para debatir temas estructurales.
Sobre ese particular, enfatizó en que en su condición de docente universitario tiene mucho interés en participar.
Recomendó que como parte de la actualización de la malla curricular se debe enfatizar en disciplinas cuantitativas como las matemáticas, física, química y biología, así como el idioma inglés al que consideró clave para fomentar el conocimiento científico, además de la lengua nativa.
“Pasamos 12 años en el colegio -comentó-, y supuestamente nos enseñan inglés, pero ¿los bachilleres saben inglés? ¿Cómo están los conocimientos de matemáticas cuando dan el examen de ingreso en la universidad? Hay problemas de redacción, ortografía, de lectura de comprensión eso hay que resolver y no es sentándose y negociando horas más u horas menos, movilizaciones más o movilizaciones menos”.
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