La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) estableció el 2 y el 3 de enero como las fechas para recurrir a esa instancia, en caso de desacuerdo con el anuncio efectuado el 31 de diciembre acerca del triunfo en las urnas, con un 73,34 por ciento, del actual presidente Félix Tshisekedi.
Transcurrido este plazo cualquier recurso contra los resultados de los comicios será nulo, apuntó la autoridad electoral.
El Tribunal Constitucional dispone de siete días, desde el 5 y hasta el cierre del 11 de enero, para tratar los expedientes presentados, y está previsto que los resultados definitivos se publiquen el próximo 12 de enero.
De no recurrir nadie a esa instancia, esta deberá anunciar los resultados definitivos en los dos días siguientes a la expiración del plazo, es decir, el 5 de enero.
La CENI prevé la toma de posesión para el 24 de enero.
Diversas reacciones provocó el anuncio de la victoria de Tshisekedi, quien ya recibió las felicitaciones de varios jefes de Estado africanos y de numerosos partidarios nacionales.
Sin embargo, varios candidatos de la oposición manifestaron rechazo a esa decisión por considerar que el proceso electoral no fue transparente.
El propio domingo, luego de darse a conocer el triunfo del mandatario congoleño, el candidato Martin Fayulu acusó al presidente de la CENI, Denis Kadima, de estar al servicio del recién reelecto.
“El Sr. Kadima y la CENI acaban de cruzar el Rubicón, confirmando así que eran misioneros al servicio del Sr. Félix Tshisekedi Tshilombo para intentar lavar el oprobio que sufre desde 2018. Qué vergüenza, porque no lo han conseguido. Al contrario, han añadido otra capa”, dijo en un comunicado difundido horas después.
Afirmó que bajo ningún concepto podría haber ganado unas elecciones organizadas regularmente en la RDC y rechazó lo que catalogó como farsa de la CENI.
Fayulu llamó al pueblo congoleño a protestar contra este “nuevo golpe de Estado” y subrayó que el país necesita nuevas elecciones creíbles, transparentes, pacíficas e imparciales para superar esta crisis de legitimidad.
oda/kmg