En la convocatoria a la manifestación, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) solicita a todas las personas universitarias concientizar a la población de ese nivel de enseñanza y nacional sobre la importancia de ese tipo de centro público para el país.
También, prosigue, del respeto constitucional a la autonomía universitaria en el sentido de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Los participantes en la protesta quemarán textos de la referida propuesta legal.
De acuerdo con el Conare, resulta inconveniente que se dé la rectoría del empleo público al ministro de Planificación, pues podría revertir la despolitización del sistema del Servicio Civil defendida en la Constitución Política al trasladar a la Asamblea Legislativa la potestad de nombramiento de su director general.
Recientemente el ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó en declaraciones al espacio Enfoques, del informativo digital CRHoy.com, que las universidades públicas deben estar dentro de la Ley de Empleo Público y no excluidas, como desean algunos diputados, especialmente del opositor Partido Liberación Nacional.
El mencionado proyecto legal busca unificar los salarios en el sector público, en procura de un multimillonario ahorro que permita reducir el elevado déficit fiscal del Gobierno central, pero sindicatos, diputados y hasta empresarios lo rechazan.
Como ejemplo, el legislador del gobernante Partido Acción Ciudadana Welmer Ramos afirmó que la iniciativa tiene mucho de improvisación, indicó que el Servicio Civil no tiene las capacidades necesarias para hacer los nombramientos en algunas instituciones públicas y reiteró que las universidades necesitan un régimen totalmente distinto a los demás centros.
jf/ale/cvl