Pelagio Condori, viceministro de Descolonización, aseguró durante el encuentro al que asistió Prensa Latina, que el propósito de esta conmemoración en el kilómetro cero de La Paz y epicentro de la política boliviana, tiene el propósito de revalorizar el uso tradicional de esta planta.
“La hoja de coca es milenaria, sagrada y el acullico (masticación), llamado también ‘boleo’ o ‘pijcheo’, es un símbolo de nuestros pueblos indígenas originarios, campesinos, interculturales y afrobolivianos”, afirmó el vicetitular.
Condori resaltó el papel de la hoja de esta planta milenaria en la historia del país andino amazónico en su historia de luchas y resistencias.
“Siempre nos ayudó a compartir con la Pacha Mama, a mitigar el cansancio en el trabajo, así como a estrechar lazos interculturales», expresó durante la presentación de esta celebración nacional en la sede del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Por su parte, el vicetitular de la Coca en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, Jesús Chipana, explicó que otros actos conmemorativos se organizarán en otros departamentos y municipios del territorio nacional.
Consideró muy positivo que como parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo impulsado por el Gobierno del presidente Arce, el país avanza hacia la era de la industrialización de la hoja de coca.
Informó al respecto que la planta industrial de Cocabol, en fase constructiva en Sacaba, Cochabamba, ya se encuentra al 85 por ciento de su edificación y montaje.
Anticipó que con posterioridad se aspira a emplazar otra sucursal en el departamento de La Paz para beneficiar a los cocaleros de los Yungas.
El Estado Plurinacional de Bolivia conmemora el 11 de enero el Día Nacional del Acullico desde la promulgación de la Ley 864, en 2016.
Consiste el acullico en el masticado de la hoja de coca en su estado natural y es parte de una tradición andina ancestral.
Esta hoja tiene también uso medicinal a través de infusiones, se emplea en rituales adivinatorios y sirve de materia prima en la producción de harina, dulces, bebidas energéticas, mates, licores y dentríficos, entre otras aplicaciones.
Intervino también en la conferencia de prensa el presidente de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle, Dionisio García.
mem/jpm