En su comunicado dominical, el gremio del empresariado privado señala que la estrategia es esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal.
Ese colectivo que lidera Adolfo Fábrega recuerda en su mensaje que la actual crisis con el vital líquido, agravada por el fenómeno de El Niño, insta a actuar con urgencia y visión a futuro.
En ese sentido la Cciap instó a la administración de Laurentino Cortizo a que adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvar el funcionamiento de la vía interoceánica y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.
A juicio de analistas, el proyecto de construir un embalse de río Indio surge de la necesidad de obtener más agua para garantizar el paso de los barcos por el canal y para el consumo de la población, sin embargo, aún el tema no ha sido discutido por el Consejo de Ministros.
De otra parte, la Cciap convocó a la reorganización completa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, debido a la ineficiente operación, derroche irresponsable y la morosidad alarmante que enfrenta dicha institución, según ese texto.
La organización consideró además inaceptable que en un país de alta precipitación y donde se cuentan con los recursos para atender el problema haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas.
Especialistas del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá informaron que el pronóstico de El Niño es que se extenderá hasta junio de este año y afectará la llegada de la temporada de lluvia y las fuentes hídricas del istmo.
oda/ga