“Vamos a tener un mensaje, vamos a tener un acto muy importante porque hace a nuestro país, a lo que significa el Estado Plurinacional”, afirmó la vicetitular en declaraciones a la prensa.
Alcón aclaró que todavía no se tiene concretada una agenda para esa celebración, pero anticipó que será un importante acto.
“Es un año más en el que seguro tenemos que ir construyendo -explicó la viceministra-, seguir fortaleciendo nuestro Estado Plurinacional, va a existir el mensaje que el presidente realiza, todavía no hemos cerrado la agenda completa sobre ese tema”.
Subrayó que el año en curso se orienta a la preparación del Bicentenario de Bolivia y a la consolidación de la industrialización con sustitución de importaciones.
Sostuvo que “el Gobierno mostrará con hechos los avances en su gestión”.
El próximo 22 de enero se conmemora la fundación del Estado Plurinacional, tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, luego de que los movimientos sociales derrocaron electoralmente al orden discriminatorio republicano y neoliberal, en 2006.
Alcón describió que el Gobierno nacional tiene como prioridad mantener el crecimiento económico, resolver conflictos y continuar con la proyección de la industrialización del país.
“La prioridad es mantener el crecimiento económico con estabilidad de precios, la cosecha que vamos a hacer entre el 2024 y 2025 de la industrialización, vamos a empezar ya con los resultados”, ratificó ante los periodistas.
Resaltó la vicetitular que, ante el apoyo recibido de las distintas organizaciones sociales, el mandatario se pronunciará sobre una posible candidatura cuando sea oportuno.
Acotó, sin embargo, que ahora su prioridad es la gestión de Gobierno para mostrar resultados.
“Lo hemos dicho muchas (veces) no podemos electoralizar el país (…). Él (Luis Arce) se va a pronunciar cuando vea oportuno (…), pero la prioridad, le digo una vez más, en este momento, es mostrar resultados”, insistió la viceministra.
Con anterioridad, el vocero presidencial, Jorge Richter, declaró en una entrevista televisada que, si las organizaciones sociales mantienen su apoyo a la candidatura de Arce, el jefe de Estado estaría dispuesto a presentar su candidatura a un segundo mandato.
En representación del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Arce accedió en 2020 a la silla presidencial con el respaldo del 55,11 por ciento de los votos.
ro/jpm