La nación del África Austral formalizará su candidatura a la presidencia rotatoria de la Comisión de la UA a finales de 2024, pero en este momento la atención se centra en el Consejo de Paz y Seguridad (CPS), explicó el embajador en Etiopía y representante ante la UA, Miguel Domingos Bembe.
En entrevista concedida al Jornal de Angola, añadió que la candidatura fue presentada a la Oficina del Consejero Jurídico de la Comisión de la UA el 21 de septiembre de 2023, y ratificada por la Embajada de Namibia en Etiopía, en su calidad de decana de la región.
Angola busca desempeñar un papel cada vez más asertivo y dinámico en las organizaciones regionales, continentales e internacionales, para contribuir a los procesos de consolidación de la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sostenible en África, dijo el diplomático.
Las elecciones se llevarán a cabo en la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo y la sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, previstas para los días 17 y 18 de febrero de este año.
Angola integraría el CPS para el bienio 2024-2025, junto a Botswana, en representación de la región de África Austral, y sería la cuarta ocasión en que forme parte de ese órgano que entró en funcionamiento en 2004.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana es un órgano permanente de toma de decisiones para la prevención, gestión y resolución de conflictos en África, que actúa como estructura de seguridad colectiva y de alerta rápida para facilitar una respuesta eficaz ante situaciones de crisis.
oda/kmg