Dicha indagación agregó que los germanos dispondrán de una media de 27 mil 848 euros per cápita para gastos de consumo, vivienda, ocio y ahorro este año.
Los consumidores de la ciudad-estado de Bremen, en el norte del país, son los que menos dispondrán (24 mil 702 euros), mientras que la región de Baviera, en el sur, ocupa el primer lugar, con 30 mil 130 euros.
En comparación con 2023, se produjo un aumento nominal del 2,8 por ciento en todo el país, es decir, 767 euros por persona.
Sin embargo, en términos reales y teniendo en cuenta el aumento de los precios, el importe es aproximadamente el mismo que el año anterior.
Según el experto en comercio minorista de GfK, Filip Vojtech, el aumento de la renta disponible compensaría al menos la actual tasa de inflación del 2,7 por ciento prevista por el banco central alemán, Bundesbank.
Pese a ello, y debido a la incertidumbre política, la propensión al consumo sigue siendo moderada y es probable que los alemanes vuelvan a ahorrar más dinero este año.
mem/rfc