Choque informó en conferencia de prensa que solicitó esa revisión al Consejo Nacional del Refugiado.
“De manera oficial, hemos ido pidiendo de que este señor (Chávez) no pueda estar en el país. No puede ser que alguien que sigue haciendo daño y enfrentando a la ciudadanía y al pueblo cruceño siga acá”, sostuvo la legisladora.
Chávez ingresó a Bolivia en 1992 y obtuvo el estatus de refugiado político.
Desde 2005 fungió como asesor político del expresidente Evo Morales, hasta que en 2016 tuvo un papel clave en una manipulación basada en la mentira de un supuesto hijo del entonces mandatario, calumnia que resultó decisiva en que triunfara el NO en un referéndum sobre la reelección del primer dignatario indígena del país altiplánico.
En la actualidad, Chávez cumple similar contrato con el partido Creemos, del encarcelado gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusado entre otros cargos de terrorismo.
Choque recordó que “en su momento era asesor de Evo Morales y hoy (es) asesor de Creemos, entonces, este señor (…) está manejando la Gobernación”.
Denunció, asimismo, que allegados a Camacho como Paola Aguirre, Keyla García, Erick Morón y otros se “adueñaron” de la Gobernación de Santa Cruz y pretenden impedir que el vicegobernador Mario Aguilera reemplace temporalmente al gobernador encarcelado en Chonchocoro, departamento de La Paz.
“Lo más lamentable es que estos señores dicen que estamos dando un golpe, la justicia está dando un golpe, pero son quienes se han adueñado de la Gobernación”, reprochó la diputada del Movimiento al Socialismo.
Existen expectativas en Santa Cruz porque para este miércoles está programada la primera sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, en la cual la fracción del MAS aspira a que se apruebe una moción de cumplimiento de un veredicto del Tribunal Constitucional Plurinacional que ordena que el vicegobernador Aguilera reemplace interinamente a Camacho.
ro/jpm