Al hablar durante la ceremonia de presentación de felicitaciones por año nuevo de los órganos ejecutivos centrales de la institución, efectuada en la Cancillería, el titular significó la labor diplomática a realizar en diversos frentes, en particular en el ámbito de las presidencias que ocupa el país.
Subrayó que la agenda a favor de la paz y la integración ocupará buena parte de la actividad al frente de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC); así como en la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Oeacp), que también encabeza Angola.
Otros aspectos importantes en el año recién comenzado serán el lanzamiento oficial de la candidatura a la presidencia rotatoria de la Comisión de la Unión Africana (finales de 2024), y la integración del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) del continente, cuya elección será en febrero.
António llamó a trabajar con espíritu de consagración y responsabilidad, para desempeñar un papel acorde en las organizaciones que integra el país.
Mencionó igualmente entre los principales asuntos a atender, el fortalecimiento de los lazos y la protección de los derechos de los angoleños en la diáspora.
Asimismo, hizo alusión al funcionamiento interno del Ministerio y la formación de los cuadros como elementos importantes dentro de las labores a emprender.
En cuanto al 2023, el ministro destacó la agenda para la paz impulsada por la diplomacia angoleña, a partir de las indicaciones de la Presidencia de la República, con destaque para la situación en el este de la República Democrática del Congo.
Recordó que en agosto pasado el país asumió la presidencia de la SADC, ocasión que han aprovechado para reforzar la integración regional.
La realización de consultas políticas bilaterales con varios países, que permitieron pasar revista a la cooperación con diferentes Estados, fue otro asunto resaltado por el canciller en su resumen de 2023.
Refirió también la participación activa del Ministerio en el apoyo a la realización de la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, efectuada en octubre; y la tercera edición de la Bienal de Luanda, en noviembre.
ro/kmg