‘La Constitución es clara: solo la comisión bicameral del Parlamento puede otorgar la aprobación de la gestión a un exministro o exsecretario de Estado. Cualquier intento fuera de este camino es nulo y sin valor’, escribió el letrado en redes sociales.
La víspera, Renald Lubérice, secretario general del Consejo de Ministros anunció la decisión del Gobierno, y precisó que los exfuncionarios tienen un informe de auditoría favorable del Tribunal de Cuentas.
Expertos señalaron que con la decisión el presidente Jovenel Moïse ‘despenaliza’ a un gran número de funcionarios que podrán presentarse a las elecciones programadas para septiembre.
No obstante, para el abogado opositor, André Michel, el decreto ‘constituye una flagrante violación de la Constitución y los culpables serán juzgados y castigados a su debido tiempo’, aseguró.
Asimismo, comentó que la ordenanza es nula y sin efecto, al violar las disposiciones de la carta magna vigente.
Durante el Consejo de Ministros se oficializó además el calendario electoral que fija los comicios presidenciales, legislativos y el referendo para modificar la Constitución el 26 de septiembre.
Por su parte, el balotaje está previsto para el 21 de noviembre y las elecciones de gobernadores locales el 16 de enero de 2022.
oda/ane