Según afirmó el ministro de Finanzas, Enoch Godongwana, el mensaje que Sudáfrica lleva a la cita es que la nación sigue abierta a los negocios y está comprometida a crear un entorno propicio para ellos.
En ese sentido agregó, el país sigue firme en la realización de reformas estructurales internas para apoyar y acelerar la recuperación económica.
Como Gobierno, sostuvo, seguimos decididos a abordar los desafíos energéticos y logísticos que están impactando negativamente nuestra economía,
Sudáfrica, detalló, trabaja en cuatro prioridades temáticas interconectadas, que incluyen lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado; crear crecimiento y empleo para una nueva era; inteligencia artificial; y una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
Acorde con el Ministro, Sudáfrica sigue siendo la puerta de entrada a África, elemento de peso a la hora de atraer a los inversores internacionales para que inviertan en las naciones del continente.
En ese contexto, prosiguió, el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) brinda más oportunidades para que las empresas sudafricanas expandan y hagan crecer sus negocios y para que las empresas internacionales se asocien con empresas locales para aumentar su presencia en el continente.
De otro lado, Godongwana explicó como las reformas estructurales siguen siendo cruciales para reactivar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo en un espacio político limitado.
La transición verde, el aumento de la resiliencia a las crisis climáticas y la mejora de la seguridad alimentaria de millones de personas, argumentó, requieren de marcos multilaterales fortalecidos y la adhesión a plataformas basadas en reglas para la cooperación internacional.
Godongwana aseguró asimismo que el acceso de los países en desarrollo a una financiación internacional competitiva para el desarrollo es imperativo para garantizar una transición verde exitosa.
jha/mv