En la primera sesión informativa del año para los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante Colombo, el canciller dijo que el pasado año hubo un mayor grado de estabilidad, con la reestructuración de la deuda, las reformas económicas y legales y los pasos hacia la reconciliación, según un reporte de Adaderana.
Mencionó entre los logros el esfuerzo por establecer una Comisión para la Verdad, la Unidad y la Reconciliación, así como la publicación del proyecto de ley en ese sentido, que, apuntó, tras amplias consultas con las partes interesadas se presentó ante el Parlamento el 9 de enero de 2024 y fue aprobado.
También estarán sujetos al debate de los diputados, los proyectos de ley sobre lucha contra el terrorismo y para la Oficina para los habitantes de Sri Lanka en el extranjero, agregó Sabry.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Tiran Alles, brindó una actualización relacionada con los avances del operativo especial contra la amenaza del narcotráfico y las actividades del crimen organizado.
El Asesor Principal del Presidente sobre Cambio Climático, Ruwan Wijewardene, abordó las iniciativas de Colombo en función en ese sector como la propuesta de una Universidad Internacional, la presentación del proyecto del Cinturón Tropical para el desarrollo sostenible, la creación de un Foro de Justicia Climática y la implementación del Plan de Prosperidad Climática de Sri Lanka.
Todos esos proyectos con la idea de lograr la neutralidad de carbono para 2050 a través de fuentes de energía renovables y estrategias de inversión verde, precisó.
Otros funcionarios se centraron en temas como los próximos compromisos internacionales del país y las venideras visitas de dignatarios extranjeros y sobre la situación económica actual y el camino previsto a seguir.
jha/lrd