El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, recordó que en la comisión creada desde agosto último para debatir este tema no se lograron acuerdos, pese a ello el Ejecutivo emitió su informe, el cual debe ser visto como un revés social.
La Conusi emitió un comunicado al que tuvo acceso Prensa latina y en el que señaló que las nuevas remuneraciones para los años 2024 y 2025 desmejoran la calidad de vida del panameño y llamó a luchar por esa conquista de los obreros y sus familias.
El pasado miércoles, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, anunció que desde el 16 de enero venidero el incremento se sitúa en 4.5 por ciento para la pequeña y mediana empresa y 6.0 por ciento para la gran empresa; mientras que se establece un 7,0 por ciento para el sector bananero.
Agregó que las nuevas tasas se pagarán el último día del mes, cuando el salario mínimo promedio será de 636,80 dólares y un máximo de mil 15,03 dólares para algunos sectores, como el de técnicos aeronáuticos.
Zapata precisó que la tasa más baja queda en 341,12 dólares para las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola y ganadería.
Andrade indicó que las nuevas tasas de salario mínimo dejan al descubierto las inclinaciones empresariales del Ejecutivo y la lógica del proceso de explotación laboral en el istmo.
La decisión unilateral, añadió, ignora algunas reivindicaciones importantes como el congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos y la brecha existente entre ricos y pobres.
La falta de plazas formales, el desempleo, la necesidad de políticas de capacitación y ausencia de homogeneidad de las remuneraciones en provincias, regiones, distritos, corregimientos, lugares poblados del país, son temas olvidados en la nueva política salarial, agregó.
También el secretario general de Convergencia Sindical y uno de los voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida, Eduardo Gil, sostuvo que los nuevos salarios anunciados son una decepción y el irrisorio aumento previsto no es suficiente para asumir los altos costos de la vida.
Hasta este anuncio en el país había 53 tasas de salario mínimo en 73 actividades económicas a nivel nacional, las cuales están divididas en dos regiones.
mem/ga