“En términos de reclutamiento estamos avanzando de manera significativa, hasta el día de hoy se logró registrar 390 mil 667 voluntarios a nivel nacional, este número representa el 72,5 por ciento del total de encuestadores requeridos”, afirmó en conferencia de prensa.
Recordó la autoridad que resultan necesarios 536 mil voluntarios, sin embargo, aclaró que la meta es llegar a 700 mil previsoramente, ante posibles contingencias en la fecha del empadronamiento.
Expresó optimismo a partir del criterio de que ya se logró sobrepasar el 40 por ciento en los nueve departamentos de Bolivia.
Indicó que en Santa Cruz se logró un 42 por ciento, y vaticinó que este indicador debe crecer con el comienzo del curso académico de acuerdo con lo conversado con las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Respecto al municipio capital, Santa Cruz de la Sierra, resaltó la colaboración de la Alcaldía en los esfuerzos movilizativos.
Describió lo alcanzado en Cochabamba (48 por ciento), La Paz (53 puntos porcentuales); Tarija (61 unidades de 100), Beni (66 puntos sobre 100); Oruro (67 por ciento), Potosí (78 unidades porcentuales); Chuquisaca (91 por ciento) y Pando (99 unidades de 100).
“Este porcentaje responde a los acuerdos alcanzados con universidades públicas y privadas, además de instituciones municipales y organizaciones sociales”, concluyó Arandia.
Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, pidió a sectores políticos de la oposición no politizar el proceso censal, porque se trata de algo “eminentemente técnico”.
“Lamentamos que se trate de politizar este trabajo -comentó ante la prensa-, mediante acusaciones y canales de desinformación que tratan de menospreciar el trabajo y todo el esfuerzo que se está realizando desde el INE y el Gobierno nacional para tener un censo participativo e inclusivo”.
Sostuvo Cusicanqui que el censo será un hecho técnico e histórico que dirá cómo están los bolivianos, cuántos son, cómo son sus viviendas y permitirá encontrarse y conocerse entre todos.
mem/jpm