“El cultivo de coca en áreas protegidas es un tema que nos preocupa, como a muchos sectores de la población, (…) lo tomaremos muy en serio. Tenemos el compromiso de que en la gestión 2024 no pueda existir una sola hoja de coca en las áreas protegidas”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Afirmó que Bolivia posee 26 áreas protegidas, lo cual representa el 16 por ciento del territorio nacional, por lo cual adelantó que uno de los objetivos para 2024 es declarar a las áreas protegidas libres de ese cultivo.
Reportes oficiales indican que en 2023 se erradicaron tres mil 335 hectáreas de cultivos de coca en áreas protegidas.
Fueron 709 en el Parque Nacional Carrasco, 172 en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure; 444 en el Parque Nacional Amboró y dos mil 10 en la Reserva Forestal El Choré.
“Hemos recuperado tres mil 335 hectáreas de bosque que lamentablemente habrían sido talados para cultivar la coca en zonas no autorizadas”, precisó el titular.
Añadió que las reservas intervenidas fueron reforestadas con plantas nativas para la preservación de la naturaleza.
Según la cartera de Gobierno, el trabajo de racionalización y erradicación avanza en cumplimiento de la Ley 906.
Asimismo, otro de sus pilares es la Estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y el control de la expansión de cultivos de coca 2021–2025, con el propósito de estabilizar estos cultivos hasta los límites permitidos y cuidar la economía de las familias cocaleras.
mem/jpm